Cómo prepararse para la exploración de restauraciones generales con un escáner intraoral

//Cómo prepararse para la exploración de restauraciones generales con un escáner intraoral

Para obtener datos de escaneo precisos, debe seguir cuatro pasos:

1.- Preparación dental

2.- Control de la encía

3.- Control de fluidos

4.- Verificación de datos de escaneo.

Si bien estos pasos también son necesarios para las impresiones en silicona, son vitales para las exploraciones intraorales.

1.- Preparación de dientes e incrustaciones:

  1. Preparación de los dientes:

Debe tener en cuenta las propiedades de cada material cuando haga una restauración con un escáner oral. Ejemplo, en el zirconio es duro pero delgado, y por lo tanto frágil. Una corona hecha de zirconio debe tener un grosor mínimo superior a 1,0 mm.

2.Preparación de incrustaciones:

En el caso de una incrustación, por ejemplo de zirconio, la forma de la cavidad debe ser una simple “caja abierta” sin zonas de retención. Cuando trabajas con un escáner intraoral, no tienes modelo, lo que evita las zonas de retención en la preparación.

Hay que tener cuidado con dos aspectos:

    • Primero, si la línea del margen es muy aguda como una forma “J” (margen J o aleta), deberá eliminarse durante la preparación del margen, si no, la forma no se fresará con precisión, lo que resultará en un ajuste defectuoso en el área del margen.
    • En segundo lugar, deben evitarse las cúspides afiladas, ya que serán difíciles para que entren las fresas, lo que puede hacer que el producto final sea demasiado delgado. Debe tener en cuenta el grosor de la fresa de la fresadora y asegurarse de que los incisivos de los dientes anteriores y las cúspides de los dientes posteriores no estén demasiado afilados. Si es así, en el caso de la corona de zirconio será más delgada ya que su interior se habrá fresado en exceso.

3. Colocación de margen:

En el caso de márgenes equigingivales o subgingivales, la retracción gingival es necesaria. Si el margen es subgingival, la línea no es fácil de escanear, ya que está debajo de la encía. Por lo tanto, es más fácil trabajar con márgenes supragingivales durante la colocación de márgenes.

2.- Control de la encía

Con las impresiones de silicona, existe una brecha entre el diente y la encía causada por el material de impresión. La impresión se puede tomar con el empaque del cable ya que la encía se separa con la presión aplicada. Sin embargo, las impresiones digitales requieren retracción gingival porque escaneará la condición oral tal como está en ese momento. Por lo tanto, se requiere un condicionamiento gingival completo para capturar datos de escaneo precisos.  Hay una forma de exponer la línea de margen usando un paquete de hilo retractor, pero es mejor que la ubicación del margen sea supragingival. En caso de que el margen sea subgingival, inserte dos hilos para la retracción gingival adecuada. Justo antes de escanear, retire un hilo.

3.- Control de fluidos

Finalmente, es esencial controlar la saliva y la sangre antes de escanear. Debes eliminar la saliva estancada de los dientes, la que debe estar lo suficientemente seca para eliminar cualquier líquido en la superficie de los dientes y evitar la creación de burbujas.

Asegúrate de controlar la sangre.

Recuerde que la sangre también se escaneará, lo que reduciría la precisión del escaneo.

Gingiva también debe ser saludable.

El tejido de las encías no saludable hace que sea más difícil obtener datos de escaneo precisos debido a la fuga de líquido del tejido. Si hay líquido tisular o inflamación, es difícil obtener datos de escaneo y, por lo tanto, es menos probable que creen restauraciones adecuadas.

4.- Comprobación de datos de escaneo

Después de escanear, debe comprobar los datos de escaneo. Hay cuatro puntos para verificar: la preparación del diente, el tejido blando, los dientes adyacentes y la oclusión.

Diente de trabajo

Después de escanear, verifique la línea de margen, asegúrese de que no haya una socavación y de que esté suficientemente preparada.

Tejido suave

Con el tejido blando, algunas partes se eliminan automáticamente, pero el reconocimiento es más lento sin la retracción adecuada del tejido blando, como: no se alinearon bien durante el escaneo, no se escaneó bien la oclusión y se alinearon incorrectamente, los datos del tejido blando se pegarán al escaneo dental, o el volumen de datos era demasiado grande (la velocidad de procesamiento posterior disminuye a medida que aumenta el volumen de datos).

Además, cuando se acumulan datos innecesarios, aumenta la capacidad. Esto hace que los datos de escaneo no se alineen con la posición correcta.  Al retraer los tejidos blandos, use un espejo o un dedo para asegurar una retracción suficiente. También puede usar un dispositivo de retracción como OptraGate.

Evite usar aberturas de plástico, ya que limita el espacio de la boca.

Dientes adyacentes

Como es el caso de las impresiones de silicona, las impresiones digitales necesitan información de los dientes adyacentes para hacer una restauración precisa. Si la preparación es de un diente posterior, debe escanear 1.5-2 dientes adyacentes. Si es un diente anterior, sería mejor obtener los datos completos de la exploración anterior.

Al escanear dientes adyacentes, obtenga la superficie oclusal, los puntos de contacto y el contorno de altura. Escanee la forma de los dientes adyacentes para el diseño.

Oclusión 

Después de la exploración de oclusión, compruebe si está alineado en la misma posición que la oclusión física. Mire los puntos de contacto en la superficie oclusal con una herramienta o verifique las áreas visibles a medida que gira los datos de escaneo.

Si tiene en cuenta los pasos enumerados, ¡debe poder realizar escaneos precisos en poco tiempo!

2019-05-07T12:04:51-04:00